EagleBurgmannnow Logo

Sellos DiamondFace DF-M7N para corridas en seco en Bombas de Drenaje de Tanques

Sellos DiamondFace DF-M7N para corridas en seco en Bombas de Drenaje de Tanques

Global Amines es uno de los líderes a nivel mundial en la manufactura de químicos especializados. El “Triángulo Químico” ubicado al sureste de Bavaria, cerca de Altötting en Alemania, es el lugar donde se encuentra la planta Gendorf. Global Amines produce productos químicos preliminares, intermedios y finales en esta locación.

Los químicos son utilizados en la producción de detergentes, suavizantes, limpiadores de uso doméstico e industrial, cosméticos, productos de aseo personal y desinfectantes. Aproximadamente 110 empleados manufacturan en la planta de aminas y nitrilos 100.000 toneladas de productos cada año. Más de 300 tipos de bombas (como centrifugas, de diafragma y pistón) son utilizadas en los procesos de producción. Los equipos y sus componentes operan bajo condiciones muy retadoras:  temperaturas de hasta 350˚C (662˚F), presiones de hasta 220 bar (3.190 psi) y fluidos de procesos con presencia de sólidos y gases. Todo esto se traduce en una tremenda exigencia para los sellos mecánicos.

Condiciones de operación:

Velocidad de rotación: 3000 RPM
Cabezal: 62 m (203 pies)
Temperatura: +60 °C - +80 °C (+140 °F - +176 °F)
Viscosidad: 1 -15 mPa.s

El Problema: Corrida en seco durante el drenaje de tanques

El almacenaje en tanques de los productos intermedios hace uso de la bomba química estándar Allweiler tipo CGA-CGH. Esto asegura que el producto sea circulado, o recirculado, y también trasiega el contenido del tanque a la central de distribución. Cuando la bomba no está operando, se inyecta nitrógeno en el sistema.

El eje era sellado originalmente por un sello sencillo de la competencia con una combinación de materiales dura/suave. El sello presentaba daños progresivos debido a la corrida en seco que ocurre cuando el tanque es drenado y los golpes de ariete que ocurren cuando el nitrógeno es inyectado en el sistema: caras y asientos rotos y el aumento del desgaste de la camisa del eje produjo nueve fallas en menos de dos años y más de USD 14.000 en costos de reparación. El periodo más largo de operación ininterrumpida fue de escasos seis meses.

Bomba de drenaje de tanque Allweiler en uso.

Juntos, EagleBurgmann y el operador, emprendieron la búsqueda de una solución permanente al problema. Debido a que los cambios en el lado producto del sello eran inevitables –dadas las características del proceso y por razones financieras- se requería proponer una solución de sellado confiable, segura y económica.

La Solución: Sello EagleBurgmann DF-M7N con recubrimiento en caras rotativas

Se mantuvo el concepto de un sello sencillo no balanceado que se ajustara a los equipos DIN que estaban instalados. El componente innovador fue el sello DiamondFace con recubrimiento en caras rotativas. Esto garantizaba la operación segura durante la corrida en seco y la prolongación de la vida útil del sello. Las caras con recubrimiento DF muestran dureza extrema y resistencia al desgaste, ofrecen baja fricción y una conductividad termina excelente, y cuentan con la mejor resistencia química.

Primero se realizó la retroadaptacion de una bomba de repuesto con el sello EagleBugrmann DF-M7N esperando que se pusiera en operación prontamente. Poco después de que arrancara esta bomba, parecía que la nueva solución de sellado excedía por mucho las expectativas del usuario. No ocurrieron más interrupciones en la producción y los operadores dejaron de lidiar con tareas de mantenimiento y limpieza asociadas al sello. La nueva solución incremento la disponibilidad de la bomba y del sistema en gran manera.

De acuerdo con el usuario, el sello EagleBurgmann DF-M7N ha operado confiablemente por más de 40 meses, permitiendo un ahorro superior a USD 21.000 en reparaciones. A partir de este logro, se han retroadaptado 9 bombas de drenaje de tanques con la solución de sellado EagleBurgmann DiamondFace.

Para obtener más información sobre esta aplicación, póngase en contacto con nosotros en info@us.eagleburgmann.com.