EagleBurgmannnow Logo

Sello Sencillo SHVI para Bombas de Tuberías para el Transporte de Crudo

Sello Sencillo SHVI para Bombas de Tuberías para el Transporte de Crudo

 

Es una nueva solución de sellado económica y con los máximos estándares de seguridad debido al Plan 66A.

La operación de bombas de alta presión en tuberías implica un gran reto para los usuarios finales. Deben cumplirse los estándares de seguridad más estrictos y deben asegurarse la efectividad de los costos y la disponibilidad de las numerosas estaciones de bombeo. La fuga de producto debe evitarse bajo cualquier circunstancia. Como resultado, los ejes de las bombas son sellados con gran complejidad técnica, por ejemplo, usando sellos dobles (presurizados o no).

La tendencia actual de muchos usuarios de tuberías de transporte de crudo es reducir los costos de inversión y de operación al instalar los sistemas de sellado más simples y universales que al mismo tiempo garanticen la seguridad de los sistemas de bombeo y sus componentes.

Por las razones expuestas anteriormente, un conocido usuario final canadiense contactó a EagleBurgmann y entregó una hoja de especificaciones para el desarrollo de una propuesta de sellado económica para sus bombas de crudo de un sello sencillo cuyo comportamiento fuese comparable al de un sello doble. El estricto requerimiento principal era evitar la fuga al ambiente, incluso si ocurriera la falla catastrófica del sello, lo cual implicaba que el equipo debía incluir el concepto de seguridad de un sello doble.

El Reto

Un grupo de ingenieros de EagleBurgmann aceptó el reto por parte del cliente canadiense. Se trataba de un proyecto interesante, no solo en términos de altos requerimientos técnicos de seguridad, sino por las complejas condiciones de operación: un amplio rango de presión a ser sellado, grandes diámetros de eje y, por último, se requería una misma solución de sellado para todas las bombas de la estación.

 

Condiciones de Operación:

  • Diámetro de eje: 115-150mm (4.53”-6.10”)
  • Presión de succión: p= 2.5 – 99 bar (36 – 1,436 psi)
  • Presión de descarga: max. 138 bar (2,001 psi)
  • Temperature: T = +10˚C - +70˚C (+50˚F - +158˚F)
  • Velocidad de Rotación: 720 – 1980 RPM
  • Fluido: Crudo con partículas de bitumen

La Solución de Sellado: EagleBurgmann SHVI

Por muchos años y de manera exitosa, EagleBurgmann ha provisto la serie de sellos SHV para aplicaciones de transporte de crudo. Su implementación en bombas de crudo de todo tipo ha sido comprobada a nivel mundial en miles de ocasiones. La versión SHVI para alta presión que fue diseñada para el cliente canadiense tiene cara rotativa con resortes como elementos flexibles y cuenta con una configuración holgada del conjunto alojamiento-inserto que no permite que la cara se incline. El sello también es resistente a la distorsión, es robusto y fue diseñado para presiones y temperaturas extremas, así como para condiciones cíclicas.  

Se utilizó como material para las caras un grado especial de carburo de silicio, el Buka 30, ya que asegura la resistencia a las corridas en seco. Además, se incluyeron en las caras surcos de alta precisión que aseguran una separación sin problemas cuando el rango de presión es bajo y contribuyen a estabilizar la operación cuando el sello opera en un rango de presión elevado.

Seguridad: Plan API 66A con Implementación Especial

El único aspecto que no había sido cubierto era el concepto de seguridad confiable al momento de la falla catastrófica del sello. El plan 66A, introducido por primera vez en la Norma API 682 4ta Edición, fue seleccionado para prevenir la fuga de crudo hacia el ambiente.

El plan está provisto principalmente de dos bujes de restricción en el lado atmosférico del sello. La falla del sello se identifica con el aumento de la presión del espacio entre las caras de sellado y el primer buje. Este espacio está conectado a un transmisor de presión con el fin de indicarle la falla al operador.

El equipo EagleBurgmann optimizó este principio para las aplicaciones de alta presión. Después de todo, presiones de hasta 99 bar (1440 psi) pueden ser observadas. Un buje flotante interno especial (hecho de material solido con un collar insertado) permite que el sistema soporte la presión completa del fluido. Al mismo tiempo, una alarma es activada debido al cambio de presión mientras una pequeña fuga de baja presión es dirigida a través de la conexión de drenaje a un sumidero en la estación de bombeo.

Prueba y Aceptación

El sello SHVI y el Plan 66A fueron sujetos a numerosos ciclos de prueba estáticos y dinámicos en las instalaciones del departamento de Investigación y Desarrollo de EagleBurgmann en Alemania. El desempeño constante y confiable del sellado bajo todo tipo de condiciones de operación y el funcionamiento seguro del Plan 66A en caso de falla ofrecieron resultados impresionantes. La requerida seguridad del sistema fue garantizada en todo momento. La solución de sellado propuesta fue aceptada por el usuario y los estándares de seguridad impuestos fueron cumplidos.

La Solución EagleBurgmann en Operación

Posteriormente se despacharon numerosos sellos SHVI, los cuales se encuentran operando de forma exitosa en el área de producción y han sido empleados en las bombas principales de transporte de crudo Nuovo Pignone por miles de horas.

Luego de la liberación final por parte del usuario, se efectuará la retroadaptación de más bombas. El nuevo concepto de sello sencillo SHVI de EagleBurgmann junto con el Plan 66A representa una opción eficiente a nivel de costos, es compacta y confiable con respecto a la operación y al mismo tiempo ofrece la seguridad de un sello doble.

 

Para más información, contáctenos a info@us.eagleburgmann.com.