EagleBurgmannnow Logo

Sello Sencillo DF-MFLWTI con Plan API 66A para Bombas de Refinación

Sello Sencillo DF-MFLWTI con Plan API 66A para Bombas de Refinación

La refinería Sannazzaro de' Burgondi se encuentra al norte de Italia, aproximadamente 50 km (31 millas) al sur de Milán. Inició sus operaciones en 1963 y pertenece al grupo energético ENI. A través de los años se le han realizado inversiones en expansiones técnicas sustentables e innovaciones; y ha logrado incrementarse la capacidad de procesamiento diario de crudo a más de 180.000 barriles. La refinería produce aproximadamente 45 productos refinados diferentes, los cuales son destinados a Suiza y el noroeste de Italia. Dadas su eficiencia, flexibilidad y altos estándares ambientales, ENI Refining and Marketing Division es una valiosa compañía dentro del portafolio de usuarios finales.

Los Retos: Altas Temperaturas de Proceso y Alto Contenido del Solidos del Producto

Las variaciones de las condiciones de proceso que se implementaron hace un tiempo en una planta de la refinería han resultado en el cambio notable del comportamiento de las bombas Nuovo Pignone. Los sellos mecánicos instalados por la competencia rápidamente alcanzaron sus límites de operación.

Esto fue causado por las altas temperaturas en combinación con la contaminación por solidos del fluido de proceso, el cual tendía a carbonizar. Las caras rotativas insertadas y estacionarias se deformaban. Esta situación, junto con los depósitos carbonizados en el lado atmosférico del sello, causaba la inestabilidad del “sealing gap” y en consecuencia una fuga inmensa.

Como resultado, los sellos mostraban un MTBF (en inglés, Tiempo Medio Entre Fallas) extremadamente insatisfactorio de cuatro semanas y colocaban tanto al personal de planta como al ambiente bajo condición de riesgo debido a las fugas.

El usuario final consideró esta como una oportunidad para contratar a EagleBurgmann con una solución de sellado segura y permanente.

Condiciones de Operación:

  • Presión de succión: 3 bar (44 psi)
  • Presión de descarga: 8.2 bar (119 psi)
  • Temperatura: 281˚C (538˚F)
  • Velocidad de rotación: 1470 RPM
  • Fluido de proceso: Hidrocarburos con contenido de solidos

La hoja de especificaciones implicaba cierta cantidad de retos: a pesar de la problemática con los sólidos y las condiciones de operación extremas, solo podían instalarse sellos sencillos. Las limitaciones de espacio en el lugar donde operaban las bombas no permitían la instalación de planes auxiliares 52 o 53B necesarios para operar un sello doble.

En consecuencia, la propuesta de sello sencillo debía garantizar la seguridad que ofrece un sello doble. Inclusive, en caso de falla, no debía existir fuga a la atmosfera.

Extremadamente Resistente: La Solución de Sellado EagleBurgmann

EagleBurgmann fue capaz de proveer una solución convincente que satisfizo todos los requerimientos del cliente: el sello MFLWTI encartuchado, de fuelle metálico y con recubrimiento de diamante, con un Plan API 66ª integrado en el cartucho. 

Los elementos claves del MFLWTI son la configuración holgada del conjunto alojamiento-inserto de la cara rotativa y el recubrimiento DiamondFace de ambas caras.  El diseño de la cara rotativa tiene como atributo la flexibilidad: la forma de anillo del porta-inserto de la cara es más versátil y flexible que los alojamientos tradicionales ya que se destaca su comportamiento satisfactorio en relación a la deformación durante la operación debido a que es capaz de moverse mas no inclinarse. Al mismo tiempo, el recubrimiento de diamante permite que el sello sea inmune a las corridas en seco y a la presencia de sólidos en el fluido de proceso.   

La tecnología DiamondFace de EagleBurgmann ha corroborado su importancia en aplicaciones de la industria del petróleo y gas, refinerías y plantas eléctricas. Una fricción mínima, prácticamente libre de desgaste y la máxima resistencia química son algunos de sus atributos. Con el recubrimiento DF de EagleBurgman, los MTBF (Tiempo Medio Entre Fallas) y MTBR (Tiempo Medio Entre Reparaciones) que antes se consideraban inalcanzables ahora son posibles, inclusive bajo las condiciones de operación más rigurosas.

Máxima Seguridad: Plan 66A Integrado en el Alojamiento del Sello

Integrar la seguridad en el alojamiento del sello garantiza la operación del sello junto con los planes API, especialmente el 66A. Esta opción ha estado disponible desde la publicación de la norma API 682 4ta Edición y principalmente incluye dos bujes de restricción en el lado atmosférico y un transmisor de presión.

En caso de ocurrir una falla repentina del sello, el buje flotante interno es capaz de soportar la presión del fluido de proceso. Al mismo tiempo, el cambio de la presión en el espacio entre ambos bujes activa la alarma mientras la fuga de baja presión es direccionada a un sistema de colección (Plan API 65). En el lado producto, sello es lavado con vapor y la fuga también es conducida al reservorio del Plan 65.  Estas medidas permiten una máxima seguridad en la operación.

Retroadaptacion Exitosa – La solución EagleBurgmann en Operación

La bomba Nuovo Pignone fue equipada con la solución de sellado EagleBurgmann y se puso en operación en octubre de 2015. Desde entonces, el DF-MFLWTI ha estado operando de forma confiable en todas las etapas con un comportamiento constante y sin quejas o interrupciones. La disponibilidad del sistema incrementó de forma significativa y la instalación del plan 66A modificado aumentó enormemente la seguridad del personal y del ambiente.

Los sistemas de sellado con Plan API 66A modificado son soluciones técnicas de ultima generación y ahora están siendo utilizados por EagleBurgmann en otras aplicaciones como el sello mecánico SHVI en bombas de crudo de alta presión. Estos también han sido diseñados con la configuración holgada del conjunto alojamiento-inserto de la cara rotativa y ya han operado por miles de horas.

Para mayor información sobre los sellos SH(V), favor de contactarnos en info@us.eagleburgmann.com.