EagleBurgmannnow Logo

RoTechBooster Ofrece un Suministro de Gas de Lubricación Confiable Para Compresores de Gasoductos.

RoTechBooster_Banner

Ductos Alliance es una línea de 2,300 millas que suministra gas rico del Noreste de la Columbia Británica, Canadá y la cuenca Williston en Dakota del Norte al mercado de Chicago. El éxito de este sistema de gasoductos depende de  los bajos costos de mantenimiento, alta confiabilidad, consumo mínimo de combustible, aplicación de las mejores prácticas, acceso directo a la tecnología de los fabricantes, alianzas y asociaciones estratégicas para resolver cuestiones técnicas.

Todos estos factores son críticos para que el ducto satisfaga las expectativas y la rentabilidad de los propietarios. Las reducciones de volúmenes del gas debido a la pobre confiabilidad del compresor resultan en pérdidas para todos los involucrados.

Nuevo flujo de gas causa fallas de sello

El gasoducto fue operado con éxito durante más de 12 años, hasta que un flujo mayor de gas con diferencias de composición en el Gas Natural Líquido fue puesto en línea. Los sellos lubricados con gas son más susceptibles a la contaminación líquida y fallas cuando hidrocarburos más pesados están presentes en el proceso o en el gas transportado. Como resultado de la nueva composición del flujo de gas, las fallas de los sellos lubricados con gas aumentaron de un cero histórico a una por año,  a 14 fallas en el 2011.

Se identificaron dos tipos de fallas: La contaminación líquida del gas de lubricación durante la operación normal y la contaminación desde el proceso (carcasa del compresor) poco después de la puesta en marcha.

Se instalaron sellos PDGS en 30 estaciones de compresión a través de Canadá y  EE.UU., EagleBurgmann trabajó con ductos Alliance para identificar las causas del aumento de las fallas del sello, para desarrollar soluciones y entonces implementar la mejor tecnología para resolver el problema.

El papel del suministro confiable de gas de lubricación.

El suministro de gas de lubricación se toma de la línea de descarga de los compresores para gasoductos, el cual está a una presión mayor que la presión en la carcasa interna. Durante el arranque, la presión en la línea de descarga y la presión en la carcasa son iguales, así que no se suministra gas limpio al  sello lubricado con gas. Esto facilita que los sellos se contaminen, reduciendo su confiabilidad y conduciendo a fallas prematuras del sello lubricado con gas.

Con la presencia de hidrocarburos pesados, el punto de rocío del gas también se convierte en un problema. Cuando el gas de descarga está a temperaturas de operación normales, los componentes del gas permanecen en estado gaseoso

Conforme la presión y/o temperatura del gas disminuyen, algunos de estos componentes se condensan.

La temperatura del gas de descarga disminuye de temperatura a su vez que pasa por las tuberías del panel de gas, ya que la temperatura ambiente las enfría.  La presión del gas se regula a la presión de sellado, que normalmente se encuentra justo por arriba de la presión de succión.

Esto da lugar a una reducción de temperatura y presión, causando que los componentes en el gas se condensen. Existen limitaciones en la cantidad de líquido que se puede manejar, dependiendo del tipo de filtración en un sistema de lubricación de gas.  Este fue el caso de los filtros de Alliance.

El siguiente paso en el tratamiento de los hidrocarburos pesados es el sello en sí. La presión cae de la presión de sellado a presión casi atmosférica a medida que pasa a través de las caras del sello. Como la presión cae a través de las caras de los sellos, los componentes de los gases se pueden convertir en líquido, lo que tarde o temprano resulta en fallas del sello.

 

La Solución

El primer factor importante era asegurar que el gas estuviera siendo suministrado a los sellos lubricados con gas en todo momento. Siendo esta una aplicación de ductos, no hay otras fuentes de gas disponibles, por lo que la incorporación de un booster en el sistema fue requerido para proporcionar  presión/flujo para la entrega confiable de gas de lubricación.

Los diseños disponibles de booster eran ya sea de pistón neumático o RoTechBoosters  de alimentación eléctrica. Lo Boosters accionados por aire requieren una cantidad considerable de aire de instrumentos (aire filtrado y seco) para poder accionar el motor y alcanzar  el flujo requerido. La problemática que se presenta en la industria con los booster accionados por aire son las fallas y mantenimiento continuo.

 




Los RoTechBoosters consumen menos energía y requieren menos servicios para operar, como de energía eléctrica y aire comprimido, y todo lo que se requiere son las señales del PLC. Una pequeña cantidad de aire comprimido se utiliza para accionar una válvula de control actuada por aire y la señales del PLC inician el funcionamiento del booster y proporciona las alarmas.

Se incorporó, un filtro coalescente de dos etapas y un calentador eléctrico al sistema de lubricación, para mantener el punto de rocío del gas de lubricación.

Estos dos equipos manejan los líquidos del gas de lubricación y mantienen la temperatura asegurando que los componentes del gas permanezcan en estado gaseoso, siguiendo a una segunda etapa de filtrado.

Para la instalación en sitio sin problemas, los RoTechBoosters vienen listos para instalar. Se utilizaron los modelos 225H-120 y 225L-120 con motores de 11 Kw y 15 Kw. Dependiendo de la aplicación, el consumo de energía es de un 60 por ciento de la potencia del motor. El tiempo de ejecución varía para cada trabajo - desde 24/7 hasta una vez por año.

Con la incorporación de estas soluciones, las fallas del sello por contaminantes del proceso y líquidos en el gas de lubricación se han eliminado por completo.

Eliminando la necesidad de la extracción y reparación de los sellos, de paros, y de la perdida de producción debido a las fallas del sello, se aumentan las ganancias y se reducen costos.  La mínima inversión por la confiabilidad comprobada de un RoTechBooster y el acondicionamiento del gas de lubricación rápidamente prueban su utilidad con la reducción de fallas en el sello.

Para obtener mayor información sobre RoTechBooster, póngase en contacto con nosotros en: info@us.eagleburgmann.com.